miércoles, 12 de septiembre de 2007

Alejandro Rozitchner: "Hoy el fascismo es la izquierda"

Por Belén Iannuzzi
Fuente: Infobae.com

Escribió guiones para Antonio Gasalla y fue columnista tanto de Mariano Grondona como de Mario Pergolini. Dice que los medios sólo muestran una realidad y que la igualdad no existe.

¿Hay una manipulación psicológica desde los medios de comunicación?
No creo para nada en la hipótesis de la manipulación. Creo que es una hipótesis típica de la ignorancia progresista.

El caso de la televisión es muy claro: la televisión está dominada por la masa y no la masa por la televisión. La idea de que podés vender cualquier cosa y que podés interesar a cualquier persona con cualquier cosa es falsa. Probá pasar veladas literarias en vez de fútbol a ver si tenés muchos anunciantes. Los medios expresan una realidad.

¿Y por qué existe esa idea?
La verdad es que las masas son muy toscas, no porque todas las personas sean boludas sino porque la suma que se produce en una masa hace que cada individuo pierda sus características más propias, pierda su realidad.

La noción de “pueblo” es siempre fascista: es un modo por el cual los individuos pierden su realidad, pierden su diferencia, su especificidad y se transforman en seres racionales, anónimos, pensados, conducidos a una utilidad racional y política, que puede parecer muy noble pero que en lo concreto ya hizo un desastre, que es despojar a cada uno de sí mismo, de su posibilidad de desarrollo.

Yo no parto de la base de la igualdad, las personas no somos todas iguales y la diferencia no es democrática: no somos todos iguales ni valemos todos lo mismo; hay personas que valen más que otras, hay personas más capaces que otras. Y esto tiene que ver con qué podés hacer, qué podés sentir, qué podés inventar, qué podés vivir.

¿Qué es el “pobrismo”?
Es una idea que inventé para un artículo, es el cultivo de la pobreza, es decir, la creencia de que la pobreza es un valor.

Muchos piensan que “si uno no tiene plata, es bueno. Si uno tiene plata, es malo. Los ricos son malos, los pobres son buenos. ¿Por qué es pobre el pobre? Porque es bueno”. Pero ser pobre no es ser bueno; ser pobre es ser pobre.

Si queremos lograr que haya menos pobreza tenemos que destruir esa visión romántica, pura, religiosa y trascendente de la pobreza, como si ser pobre fuera el resultado de no haber transado con el horror del mundo sensual y mercantilista.

A mi juicio, ser rico (o dejar de ser pobre) es ser capaz de un intercambio sensual con la realidad. Esto implica riqueza, tanto de sentido como material. Riqueza es tanto un bello gesto como un celular. Y ambas se relacionan y van juntas.

¿Cuál es la función de un intelectual en la sociedad?
Yo creo que si un intelectual no está mezclado con el mundo y habla de las cosas que pasan y dice lo que se le canta y se anima a decir cosas que en principio no parecen muy coherentes, si no hace esto, un intelectual no sirve para nada. Si no transmite ganas de vivir y muestra una mirada afirmativa de la realidad, no sirve para nada. Es una manifestación más de pobreza, ya que no está a la altura de la vida, de la exuberancia de la vida. Un intelectual es un artista de las ideas, del sentido.

Muchos intelectuales consideran que su inteligencia se manifiesta en mostrar desdén por todo. Es importante expresarse y bancarse las consecuencias. Cuando uno se expresa destruye la ilusión de que a todo el mundo le va a gustar lo que uno hace; pero es lo mejor que puede pasar.

Muchas personas me escriben diciéndome que soy un fascista. Yo creo que hoy en día el fascismo es la izquierda, no hay posición más reaccionaria que la de la izquierda. La sociedad avanza, la izquierda no.

¿Qué libros le recomendaría a alguien?
Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer; El Anticristo, de Friedrich Nietzsche y Cambio. Formación y solución de los problemas humanos, de Paul Watzlawick.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que lo que apunta sobre la "izquierda" (si es que a esto que tenemos hoy se lo puede llamar de izquierda) es cierto. Hoy la mayor intolerancia está de aquel lado, este año hubo varias frases poco felices de gente supuestamente de izq. "nos votaron los que piensan", "los opositores son fascistas"... etc.