sábado, 22 de septiembre de 2007

¿A quién le robaba Robin Hood?


La leyenda del famoso arquero inglés fue, desde el siglo XIV, fuente de inspiración para poetas, escritores, músicos, guionistas, cineastas, etc. Con la aparición del socialismo en la escena mundial, Robin fue tomado también como un ícono de éste, ya que se lo veía como una especie de romántico Che Guevara medieval; esta situación llegó a provocar que en la época de la estúpida paranoia macarthista el libro que relataba las historias del héroe de la capucha fuera proscripto en EEUU.



En este momento, y por haber leído o escuchado a más de un marxistas o kirchnerista repetir que su libro favorito era Las Aventuras de Robin Hood me dediqué a analizar si el libro en cuestión merece la adoración de estos personajes y comencé haciéndome unas preguntas y llegando a ciertas conclusiones, vertidas a continuación.



¿Su tarea consistía en robarle a los ricos para darle a los pobres? La respuesta es sí. Pero ¿Es este personaje (de ficción o real, nadie lo sabe con certeza) un baluarte del comunismo revolucionario? sería cuestión de desglosar personajes, instituciones y situaciones de esta historia y analogarlas con el presente, ya que proletariado y burguesía son términos que hasta ese momento no existían ni en la imaginación del mago Merlín (que dicho sea de paso, no tiene nada que ver en esta historia)
Robin de Locksley emboscaba a nobles y eclesiásticos para apoderarse de sus pertenencias y después las distribuía entre los plebeyos. Si la máquina del tiempo (o la de dar vida a personajes de ficción) existiera, y pudiéramos traerlo a la Argentina del siglo XXI algunos necios sostendrían que el encapuchado atracaría industrias y empresas para compartir su botín con los necesitados, función hoy cumplida por el Estado kirchneriano por medio de impuestos y restricciones.



Analizando bien la situación, Robin Hood le robaba a personas improductivas e instituciones corruptas que en vez de obtener su dinero, bienes y demás lujos trabajando lo hacían por medio de impuestos expropiatorios a los que en verdad trabajaban -llámense campesinos o artesanos- y que además imponían todo tipo de restricciones comerciales ¿La situación les parece conocida?



Entonces ¿Qué rol le arrogaríamos al personaje en cuestión en nuestra realidad? Repasemos: Debería robarle a los improductivos que manejan el poder, al que llegaron por medio de maniobras oscuras y que obtuvieron sus riquezas utilizando la coacción estatal a los que verdaderamente producen. La respuesta es clara: Robin Hood tendría en la puerta de su oficina una placa dorada con la inscripción:



Robin de Locksley


Contador Público Nacional



Dicho sea de paso, en vez de arcos y flechas usaría declaraciones juradas y estados contables tergiversados y su lista de enemigos estaría formada por el Príncipe Néstor, La Reina Cristina, El Sheriff Moreno y una incontable troupe de lacayos tan viles como estos, pero que no tuvieron la capacidad u oportunidad de hacerse un lugar de privilegio entre los supervillanos de turno.



Revisionismo histórico, que le dicen...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad, el que diga que Robin Hood fue un comunista no temino de leer el libro o recuerda solo una parte de él...
Tampoco estoy de acuerdo con tu analogia moderna... RH atacaba a ricos y poderosos (zafaban los sectores bajos y medios... y tambien el rey)
Entonces... sospecho que hoy RH asaltaria a cuanto camion de caudales que se le cruzara por el bosque de Sherwood, a cuanto tipejo en bmw, bentley, jaguar, rolls, etc. (sin distinguir entre juez, empresario, legislador) pero si zafaria el presidente.

Doble Doble V dijo...

Belanix, no te olvides que al final del libro el Príncipe Juan cae.
Con respecto a lo que comentás después, te digo que no tiene asidero lógico. RH le robaba a los nobles, personas que no hacían nada para ganar sus riquezas sino que se las confiscaban a los que verdaderamente trabajaban y creaban valor. Los nobles de hoy están personificados por el Estado mientras que los campesinos y artesanos serían los empresarios e industriales.
El Robin de hoy le quitaría al Estado para devolvérselo a sus verdaderos dueños que son los que trabajaron para crear la riqueza.
Muchos de esos que van en BMW o Lexus son personas que ganaron su dinero mediante esfuerzo y trabajo, no sé por qué debería Robin robarles.
Lo que quise demostrar en este artículo es que hoy en La Argentina la gente se confunde de enemigo. El enemigo no es la persona que trabaja y crea riquezas sino el Estado que confisca lo obtenido por medio del trabajo.
Una vez que individualicemos a nuestro enemigo, esta guerra será más fácil. Pero no sirve de nada luchar contra un aliado estratégico.

Anónimo dijo...

¿vos crees que RH hubiera pregunta a la persona que asaltaba de donde provenia el dinero? ¿o mas bien se dejaba llevar por como lucia?
En cuanto al final del libro (y depende de la version que hayas leido) tendras a un RH convertido en parte de la nobleza. (segun otras versiones, volviendo a retomar sus anteriores posesiones) Por supuesto a un Juan sin Tierra derrotado, pero aun Ricardo Corazon de Leon querido y amado otra vez en el poder (por poco tiempo porque parte a defender sus posesiones francesas y ahi muere)
saludos...

Anónimo dijo...

La verdad que no leí el libro, pero la forma en que construís tu análisis me parece muy buena e ingeniosa.
Me parece que en cuanto a quién le robaría coincido con vos. El espirito de este personaje es el de un héroe justiciero, si le robara a los ricos, simplemente por ser ricos sería injusto, él le roba a los poderoso parásitos dueños de bienes malhabidos. Creo que el blanco de RH sería el Estado y los funcionarios corruptos, y los empresarios que transan con el gobierno y se llevan algunos sobre precios.

saludos, muy bueno el post

Opiniones Independientes dijo...

Nuestro Robin Hood es Santiago Montoya? Si es asi, avisenle que yo no soy rico!!!!!!!!!!!!

Doble Doble V dijo...

Gracias Pasquín!!!!! Veo que alguien entendió lo que quise decir... Quizás no lo redacté muy bien... mea culpa, pero lo que vos entendiste es lo que quise decir.

Victor dijo...

Hola WW;
Si la memoria no me juega una mala pasada, el Robin Hood de las peliculas le robaba al recaudador de impuestos. s2

Victor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Robin Hood robaba al Estado para darle a los pobres. En aquel tiempo el Estado era administrado de manera feudal por los "nobles". En la época actual habría hecho una revolución para acabar con el Estado; y no anduviera robando a gente que se esfuerza trabajando.