lunes, 30 de julio de 2007

El verdadero modelo del Presidente Kirchner

Exclusión y violencia: ¿fracaso o victoria?

Por Doble Doble V


Que estamos inmersos en un modelo populista no es nada nuevo. Que este modelo nos lleva de paseo por un círculo vicioso tampoco. La pregunta sería: "¿Podremos descarrilarnos de este círculo?" Es muy difícil ya que la estrategia de nuestro presidente, imitada por nuestro gobernador es que haya por lo menos un 50% de pobres. Alguien diría ¿qué clase de estrategia es esa?Mi respuesta es que es una estrategia brillante. Brillante porque se aseguran un 50% del padrón a su favor ya que este 50% tiene como única opción votar a los que generosamente les brindan la posibilidad de sobrevivir, ya sea con planes sociales o formando parte de la gran masa de empleados contratados del Estado, muchos de los cuales no tienen ni funciones definidas.

Entonces que los sueldos mínimos sean paupérrimos no es un error ni un fracaso del Presidente sino su mayor victoria. ¿Quién querría trabajar por $500 si los mismos $500 los puede obtener sin el menor esfuerzo? Triste y argentinísimo razonamiento.

Esto me convence totalmente de que mejorar la calidad de vida de los argentinos no figura en la agenda presidencial; tampoco lo hace mejorar la seguridad, ya que la ridícula dicotomía mano dura-derechos humanos entre otros temas menos taquilleros dividen las aguas de una oposición (léase clase media) debilitada.

Lo único que necesita el presidente para no caer es mantener las altísimas retenciones a las exportaciones, que es la manera de financiar esos planes de pobreza, el mantenimiento de ñoquis y empleados improductivos.

Por lo demás, sus discursos desde la Casa Rosada, su defensa de los DDHH y el resto de sus acciones son toda una cortina de humo para hacernos creer que nuestro voto le importa, que podemos hacer algo, que vivimos en democracia.

Encontrar una solución desde afuera parece muy difícil. Espero que alguien lo haga. Y pronto.

6 comentarios:

Fernando Amaya Dalmasso dijo...

Buen blog, buen post, bienvenido a la comunidad blogger anti-k.

Lo del populismo es sencillo, el que come, no piensa en comer, ergo, tiene tiempo para pensar en la calidad de las instituciones, el gobierno, la corrupción, y todo lo otro.

El que no come, piensa en comer, por lo tanto, no piensa más que en eso. Con 50% de gente que solamente piensa en comer, y no en las otras cosas, tenemos populismo peronista para rato.

Te dejo el link a mi blog, ya te sumé a los links.

Anónimo dijo...

DDV, saludos por la inauguración de tu blog!, interesante post este, aquí estamos, en la máquina de hacer y vender chorizos...

Una pregunta básica que a veces me hago al pensar en este tipo de cuestiones: Si uno lo único que quiere es perpetuarse en el poder, ¿no sería más fácil hacer las cosas bien?, ahí los votos para los otros mandatos estarían asegurados...

saludos

Doble Doble V dijo...

Gracias por ambos comentarios. La respuesta para Pasquín es simple.
Te acordas de los 500 millones de Santa Cruz? Te acordás de Skanska?
Me vas entendiendo? Son hambrientos de poder ante todo. Y son corruptos sobre todo.
Hacer las cosas bien significaría encerrarse solo en una celda. Perdón eso es lo que él haría si quisiera hacer las cosas bien. En vez de presentarse ante un juez que lo juzgue de acuerdo a las leyes de la República Argentina.

Anónimo dijo...

jajaj buena respuesta.
Ya fuiste agregado al Pasquín.
Saludos

Opiniones Independientes dijo...

Los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen? Nuestros dirigentes son extraterrestres o no son más que una muestra de lo que somos como sociedad?
Muy buen blog, lo voy a recomendar en el mio y si quiere Ud. puede recomendar el mio en el suyo.

Doble Doble V dijo...

Estoy de acuerdo con vos y soy muy autocrítico con respecto a la moralidad argentina; pero hay que tener en cuenta la relación de causalidad.
Qué causa provocó este efecto? Por qué -por dar un ejemplo burdo- si el mayor porcentaje de argentinos desciende de europeos acá somos vagos y allá trabajan sin pestañear? Ni muy muy ni tan tan.
Sin dudas son muchas las razones y deberíamos remontarnos a principios del siglo pasado pero básicamente, yo creo que nos hicieron sentir incapaces; nos hicieron creer que los pobres van a ser pobres y el Estado debe ayudarlos. Es un país sin oportunidades para gente que tampoco las busca.
Entrá en el primer link de la derecha y vas a ver. Eran libros de lectura para 1er grado previos al golpe militar que termina con la 2da presidencia de Perón.
Me hace acordar mucho a la novela "1984".
Leí tu artículo de Perón y creo que quizás no vamos a estar muy de acuerdo en el futuro, pero te voy a agregar en mis links, porque más allá de las ideologías creo que las opiniones independientes son indispensables.
Saludos.