viernes, 3 de agosto de 2007

Revolucionarios eran los de antes

Fuente: Literatura.org

No quisiera ponerme pesado poniendo solamente escritos y frases de próceres que murieron hace casi 200 años, pero leer esto realmente me hace comparar estas ideas con las que manejan los gobernantes del presente.

Este es un fragmento del llamado decreto de supresión de honores, dictado por la famosa 1ra junta. El autor intelectual del decreto fue Mariano Moreno, quizás el más radical revolucionario que tuvo el movimiento emancipatorio. Después de leerlo uno pensará: Revolucionarios eran los de antes...


"...nuestros conciudadanos han depositado provisoriamente su autoridad en nueve hombres, á 4º Ni el Presidente, ni algun otro individuo de la Junta en particular revestirán carácter público, ni tendrán comitiva, escolta, ó aparato que los distinga de los demas ciudadanos.quienes jamas trastornará la lisonja y que juran por lo mas sagrado, que se venera sobre la tierra, no haber dado entra a en sus corazones á un solo pensamiento de ambicion o tirania: pero ya hemos dicho otra vez, que el pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar, de que lo seamos forzosamente.[...]"

8º Se prohibe todo brindis, viva, ó aclamacion pública en favor de individuos particulares de la Junta. Si éstos son justos, vivirán en el corazon de sus conciudadanos: ellos no aprecian bocas, que han sido profanadas con elogios de los tiranos. [...]
9º No se podrá brindar sino por la patria, por sus derechos, por la gloria de nuestras armas, y por objetos generales concernientes á la pública felicidad. [...]
10 Toda persona, que brindase por algun individuo particular de la Junta, será desterrado por seis años. [...]



Como ven, se quería evitar que se diera mucha importancia a una sola persona. Es así como antes de siquiera definir un modelo de gobierno republicano, ya tenían claro que el mayor enemigo de la libertad del Río de la Plata era la tiranía.

200 años después se le da superpoderes a ministros, se reforman constituciones buscando reelección ilimitada o ni siquiera se toma en cuenta la existencia de una constitución, salteándola de manera burda para presentarse como gobernador de una provincia por 3 períodos consecutivos (para el que no lo sabe, el autor de esa joyita del desprecio por el principio de alternancia es Nestor Kirchner, gobernador de Santa Cruz por 3 períodos consecutivos).

Todo hace pensar que en vez de ir hacia adelante, vamos hacia atrás. Tenemos una oportunidad en Octubre de, al menos, frenar ese retroceso. Después de eso deberemos empujar con fuerza, para hechar a funcionar esta gigantesca maquinaria llamada La Argentina.
Si tienen tiempo, entren al vínculo donde está el artículo original. No tiene desperdicio

[Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), cit., p (711): Gaceta correspondiente al 8 de diciembre de 1810.]

.

1 comentario:

Fernando Amaya Dalmasso dijo...

Acá no se le da prioridad a una sola persona, somos generosos y le damos prioridad a TODO un matrimonio, y de paso ayudamos a una banda de ladrones.

Y que Moreno haya sido el revolucionario menos reconocido por los libros de texto, y que lo hayan matado como lo mataron, es la única prueba que necesitamos de que fue un verdadero patriota, uno que quería lo mejor para el pueblo, y no para la banda de Saavedra.